Lucía es deportista y está en tratamiento por un cáncer de mama diagnosticado hace un año. En el Día Mundial contra esta enfermedad, nos recuerda la importancia del deporte para afrontar mejor estas situaciones.
Actualmente, en la Comunitat Valenciana se diagnostican 3.716 mujeres con cáncer de mama. Es el tercer tipo de cáncer más común tanto en España como en la Comunitat, según los datos del informe de 2022 del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Lucía de Santos, de 38 años, es una de estas mujeres diagnosticadas con esta enfermedad que vive en Valencia. Y hoy, 19 de octubre, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, ella nos recuerda lo importante que es llevar una vida saludable en tu día a día para afrontar mejor estas situaciones inesperadas que nos pueden llegar a todos.
“El deporte forma parte de mi vida, totalmente. Siempre me ha ayudado a sentirme mejor física y emocionalmente. Y en concreto, durante el proceso de tratamientos me ha ayudado muchísimo a contrarrestar los efectos secundarios, a sentirme mejor conmigo misma, a sentirme más fuerte, con menos fatiga, sufrir menos dolores y molestias y llevar mejor emocionalmente el proceso. El deporte me ha salvado”.
A Lucía le diagnosticaron cáncer de mama (luminal A) justo ahora hace un año, y en estos momentos se encuentra a mitad de su tratamiento de radioterapia. En un día como hoy no ha querido faltar al acto organizado por la Asociación Contra el Cáncer en Valencia en el Mercado Colón, donde ha participado en una mesa redonda junto a otras pacientes afectadas por esta enfermedad y diversos profesionales.
Siempre ha realizado deporte y ahora, aunque en algún momento ha tenido que bajar el ritmo, no ha dejado de hacerlo. “Hago entrenamiento de fuerza y ciclo Indoor, y también salgo a correr y a nadar. Más ocasionalmente, también pilates y yoga. El deporte forma parte de mi día a día. He tenido que bajar un poco el ritmo, pero no he parado. Siempre he estado en movimiento durante el proceso, aunque a veces solo fuera salir a caminar”.
Cuando le preguntamos si aconsejaría a las personas, enfermas o no de cáncer, que hicieran deporte, ella lo tiene más que claro. “Totalmente, al 100%. Creo que porque soy consiente de los cambios tan grandes que tiene la práctica de ejercicio, no solo por la mejora física y cardiovascular, si no por los efectos positivos que ejerce en todos los sistemas del ser humano. El deporte hace que funcionen mejor”.
“El deporte -continúa Lucía- es una barrera contra las enfermedades como el cáncer, minimiza los efectos secundarios de los tratamientos”. “A todas las personas sanas se lo recomiendo para mejorar la calidad de vida y a las que no, también. Les ayudará a estar mejor preparadas ante cualquier enfermedad. Y sobre todo, a las personas que estén enfermas para que les ayude a frenar los efectos secundarios, ser cada vez más supervivientes y tener calidad de vida, que al final es lo más importante”.
Prevención e investigación
Una vida saludable incluye, además de una alimentación sana y equilibrada y evitar el tabaco y el alcohol, realizar deporte. Una vida activa físicamente puede proteger, fundamentalmente, frente a cánceres como el de mama. Además, la actividad física regular contribuye a mantener el peso en los límites adecuados, y la obesidad también es un factor de riesgo ante el cáncer. De hecho, el exceso de peso es un factor de riesgo con un nivel de evidencia científica convincente respecto al desarrollo y crecimiento de determinados tumores malignos como el de mama en mujeres tras la menopausia.
La posibilidad de cura de los cánceres de mama detectados en etapas iniciales es prácticamente del 100%. Por ello, desde la Asociación Contra el Cáncer en Valencia nos recuerdan que es importante participar en los programas de cribado. El programa de prevención de cáncer de mama se dirigía originariamente a mujeres de 45 a 69 años, pero desde este año se está ampliando de manera progresiva hasta los 74.
Y, por supuesto, hay que seguir investigando. Contra este tipo de cáncer y contra todos. Esperamos veros a todos en las próximas marchas y carreras de RunCáncer Valencia, donde toda la recaudación por la venta de los dorsales se destina de forma íntegra a la lucha contra la enfermedad a través de la financiación de proyectos de investigación oncológica.
La próxima parada: “València contra el Cáncer”. Lucía tampoco se perderá la gran cita del domingo 29 de octubre con carrera, marcha, marcha nórdica y patinada. Tú tampoco puedes faltar.
Información e inscripciones, aquí.
Deja tu comentario