• Entrevistamos a José Barres Gabrada, presidente de IGP Cítricos Valencianos / Naranja Valenciana, entidad que nos apoya y nos hace disfrutar de su producto en algunos de nuestros eventos más relevantes.

Si hay una entidad que sabe de compromiso y de calidad es el Consejo Regulador IGP “Cítricos Valencianos”. Se unieron al circuito RunCáncer Valencia hace dos años, y desde el primer minuto sabían que este circuito era una apuesta segura para difundir sus valores y, a su vez, ayudar en la lucha contra el cáncer.

Entrevistamos a José Barres Gabrada, Presidente de IGP Cítricos Valencianos / Naranja Valenciana, para que nos cuente los detalles de esta alianza tan solidaria.

¿Qué motivos como entidad os llevaron a colaborar con un proyecto como RunCáncer?

El sello IGP Cítricos Valencianos es más que un distintivo de calidad. Representa un compromiso del sector con el saber hacer, con el entorno, con los clientes y con una serie de aspectos como seguridad alimentaria, cuidado del medio ambiente, compromiso social y salud. Y RunCáncer es una apuesta por unir los beneficios del deporte frente al cáncer. Y si al deporte le sumamos el consumo de cítricos a la dieta, a las rutinas diarias, es un binomio perfecto y saludable.

¿Cómo RunCáncer os ayuda a difundir vuestros valores?

Este circuito permite acercar nuestra marca Naranja Valenciana, nuestra filosofía de entidad al consumidor. Hacerlo en un entorno fuera del circuito comercial y asociarlo a una competición con propósito. Un propósito que compartimos y hacemos nuestro.

¿Hasta dónde llega vuestro compromiso?

El compromiso de IGP Cítricos Valencianos y de cuantos forman parte de él, agricultores, cooperativas, comercio privados y sindicatos, es total. Es la primera vez que los cítricos y que un producto agrario, se implica, se compromete de una forma tan evidente con la salud y con el deporte.

¿Animáis al resto de compañeros a que se unan a la causa?

Es una alianza perfecta que nosotros animamos a que se traslade al resto de producciones de la Comunidad Valenciana, sobre todo, frutícolas. Porque tenemos la fortuna que en nuestros campos se produce mucha calidad, sabor, aroma, salud y lo tenemos aquí, no hay que ir a buscarlo a ningún otro sitio.

RunCáncer y la promoción de frutas de temporada, como pueden ser nuestros cítricos que abarcan nueve meses al año, es un formato perfecto para practicar deporte y practicar alimentación saludable que ayuda a prevenir el cáncer y a luchar contra él.

Sobre IGP Cítricos Valencianos / Naranja Valenciana

El Consejo Regulador IGP “Cítricos Valencianos” es la entidad que certifica aquellos cítricos (naranjas, mandarinas y limones) que son cultivados en la Comunidad Valenciana y cumplen todos los requisitos exigidos, tanto de garantía de origen como de calidad. La IGP tiene dos grandes objetivos que son la promoción y la certificación de los cítricos valencianos.

La IGP “Cítricos Valencianos” da a conocer su labor mediante el lanzamiento de campañas de promoción dirigidas tanto a los consumidores como a los profesionales de mercados mayoristas y de gran distribución.

Las normas de calidad que el Consejo Regulador exige a los agricultores y a las empresas envasadoras inscritas en su registro, conceden al consumidor un alto grado de confianza. Para ello se realizan rigurosos controles tanto en campo como en almacenes de acondicionamiento y envasado, donde se revisa la calidad y trazabilidad del producto.

En definitiva, certifica Origen y Calidad.

Desde el año 2022, llegan a los consumidores a través de la marca NARANJA VALENCIANA. No solo es una marca de la IGP o una marca institucional, es una marca de todo el sector citrícola valenciano, y, sobre todo, es una marca de toda la sociedad civil valenciana. Actualmente, se encuentra a la venta en cuatro cadenas de supermercados (Consum, Carrefour, Eroski y Masymas).